Prom TV – Canal 3

Estudios de Television - La Pampa / 2012

El nuevo edifico del Canal 3 de la ciudad de Santa Rosa, La Pampa se encuentra emplazado en el mismo predio donde actualmente funciona el edificio existente de LUTV Canal 3, sobre la ruta 35 Km 322.

El nuevo proyecto está implantado por delante de viejo canal, donde quedarán funcionando todos los servicios administrativos.

Se trata de un edifico simple, con una volumetría fácilmente reconocible. El concepto del edifico responde a la necesidad misma de la función, en donde el volumen de hormigón del estudio principal y el de las áreas operativas prevalecen en la morfología del conjunto.

El perímetro del edificio plantea diferentes situaciones. La fachada del estudio principal es dura con un volumen ciego y de gran altura, el resto bajo y permeable con patios de borde cubiertos por una malla perforada, que atempera el riguroso clima pampeano.

En el interior cajas vidriadas alojan las funciones específicas y las áreas técnicas que son reconocibles desde el ingreso. Las salas de Racks, el control central, el playout , y los controles de aire son algunas de las áreas primordiales en el funcionamiento del canal, y se encuentran en el centro mismo del edificio, como protagonistas inevitables en la función que cumplen.

Se trata de un edificio  con  simetrías constructivas las cuales permiten la modulación de su conjunto y de sus partes. Solados y cielorrasos se materializan en elementos removibles, permitiendo interacción operativa constante.

El estudio principal (altura libre interior: 10 metros) está resuelto en dos “cajas” (una interior y otra exterior) de muros de mampostería, pisos y techos independientes sin vinculación entre sí. Es a partir de esta independencia de ambas “cajas” que se logra resolver el tratamiento acústico. La caja exterior da cierre y alberga los equipos de Aire Acondicionado en la cubierta además de contener la aislación hidrófuga del estudio. La segunda caja (en respuesta a la solicitación acústica) logra mediante su materialidad los estándares acústicos necesarios para este tipo de estudios.

En el sector de la radio se buscó la misma resolución de cajas pero se logra de manera diferente. Se utiliza mampostería y hormigón hacia el exterior y capas de MDF, placas de yeso y entelados hacia el interior para tomar absorción.