Radio Set

Puerto Madero / 2004

Radio Set es el primer Radio Bar del mundo. Está ubicado en los antiguos Docks de Puerto Madero, Bs. As., Argentina.

Estos Docks han sido recuperados con distintos usos e incorporados como un nuevo barrio a la ciudad.

En Radio Set se unen la gastronomía y la radio.

Rock & Pop, Aspen y Metro son las emisoras locales de radio que aportan sus contenidos.

La iniciativa del proyecto fue realizada de común acuerdo con el cliente y se acordó un programa de necesidades que incluyen las dos actividades, gastronomía y radio.

Con una idea clara de mostrar como se realiza un programa en vivo y como el espectador puede participar de esta interrelación.

Este nuevo concepto en su genero define en si mismo una nueva tipología de usos. Un definido volumen de vidrio con una arquitectura de vanguardia muestra una imagen de la radio actual, donde sus participantes actúan su delación con el público y donde la radio deja atrás el concepto tradicional, donde era solamente escuchada.

La mayor dificultad fue la convivencia de dos actividades tan distintas. El alojar un estudio de radio dentro de un local de gastronomía.

Un local complejo formalmente, con un frente hacia el río, que se contrapone con la función de la radio.

La solución adoptada fue liberar el frente para generar una salida franca a través de sus portones levadizos y apoyar la radio sobre uno de los lados ciegos del local.

Desde el ingreso se plantea un recorrido, entrando, el lugar de exposición y venta de merchandising, el sector de Internet, la radio y luego el sector de gastronomía que se abre francamente al dique a través de sus carpinterías levadizas. Los colores utilizados son predominantemente el rojo (la pasión) y el gris acero (la tecnología), pensamos que la radio une estos dos conceptos, la pasión de quienes la hacen y la tecnología que ayuda a nuestros sentidos.

Radio Set esta pensado para el día y también la noche, la iluminación es la protagonista que hace cambiar la fisonomía del local, con una intencionalidad expresa de hacer sentir el espacio de otro modo.

Radio Set es un concepto distinto, se puede mirar una radio, no solamente escucharla.

Asesores:

acústico de estudio de radio: Ing. Eduardo Bergallo
acústico de salón : Ing. Martin Mosfovich
radio: Oscar Francolino
instalaciones termomecánicas: Climaster, Jorge Stancanelli.

Publicaciones:

La obra fue publicada en las siguientes revistas:
Wallpaper ( Inglaterra )
Diseño Interior ( España )
Summa + (Argentina )